Cómo hacer un logo de empresa
La creación de un logo para tu empresa es uno de los pasos más importantes que daremos durante la aventura de crear tu propio negocio. Esta acción que parece tan simple lo cambiará todo. La creación de un logo es lo que diferencia una empresa teórica a una empresa real. El logo de tu empresa dirá quién eres, hablará sobre tu personalidad, a qué te dedicas y como te comportarás en tus servicios. Es por esto que la creación de un buen logo es una parte esencial e importantísima de la creación de tu empresa, es por esto que, en esta entrada de Blog, os ayudaremos a crear uno que vaya contigo y tu forma de ser.
Primeros pasos: Forma, estilo y color de un logo.
En primer lugar, para elegir un logo de empresa, es buscar algo que simbolice a lo que nos dedicamos, la esencia de nuestro negocio. Por ejemplo, floristería Rosa, sería lógico que su logo fuese una flor o un ramo de rosas. Al igual que una cafetera para una cafetería o una tijera y un peine para peluquería, esto ayuda al cliente a formarse una idea previa de qué es el negocio, da refuerzo de marca. Elige algo que te simbolice, que cautive a la gente y que exprese a que te dedicas, puede ser más tradicional o tal vez más moderno eso queda a tu elección, pero siempre trata de buscar un símbolo. Los símbolos crean una imagen, un pensamiento, una ideología y una marca visual se graba a fuego mucho mejor que mil palabras.
En segundo lugar, el estilo, con esto nos referimos a la forma y composición del logo. Normalmente, los logos de una empresa no están solos, a veces van acompañados con el nombre, o con las iniciales. Podemos encontrar 4 estilos principales como podemos ver en el blog de Imborrable, pero, en muy resumidas cuentas Logotipo, Isotipos, imagotipos o isologos. Busca uno que vaya contigo, que sea armonioso y que destaque sobre tu competencia.
En tercer lugar y más importante, es la elección de los colores que representen a tu negocio y sector. La elección de colores para tu logo/empresa es muy importante y debe estar meditada. Ninguna marca que recuerdes, tiene un color elegido al azar. Cada color, representan un sentimiento, una emoción.
¿Crees que es una coincidencia que muchas de las empresas de comida sean predominantes el color rojo? Como Telepizza, Burguer king Mc Donals o Cocacola.
Esto se debe a que el color rojo crea en nuestra mente un sentimiento básico que te impulsa a tomar una decisión. Sobre este tema de colores y sentimientos, puedes leer esta entrada si quieres, aunque aquí haremos un resumen básico. Lo que si te diré, es que no tienes por qué quedarte con un único color puedes usar hasta 3 o 4 colores para crear un cruce de sentimientos, pero no te pases con las mezclas de colores.
- Rojo: Acciones impulsivas, pasión
- Naranja: Elocuencia, alegría, seguridad o confianza.
- Amarillo: Sabiduría, inteligencia
- Verde: Esperanza, tranquilidad, estabilidad
- Azul: Serenidad, confianza, calma.
- Violeta: Creatividad, espiritualidad
Formas de hacer un logo
Despues de hacernos un planteamiento de las 3 normas principales descritas anteriormente, tocará la elección de cómo hacerlo, principalmente tenemos 3 opciones.
Por ti mismo
Podemos crearlo nosotros mismos a lo Juan Palomo. Para ello, solo debemos seguir las 3 normas descritas anteriormente, buscar un programa de edición de imágenes bueno o decente, aprender a utilizarlo, crear algo e imprimirlo en todo lo que podamos. A ver, si este es el camino que quieres seguir, no tengo nada en contra, pero sinceramente, veo que son demasiadas molestias y además que no creo que seas un experto diseñador gráfico y sepas los conceptos necesarios para crear un logo de calidad (de serlo no estarías leyendo esta entrada de principiantes) pero todo se aprende y si quieres te animo a ello, que mejor que tú, pocas personas conocerán lo que quieres trasmitir.
Web de creación
La segunda opción que puedes encontrar son webs (normalmente imprentas) que ponen a tu disposición un “creador de logos gratis”. Son fáciles de utilizar, tienen muchas opciones, iconos, tipografías y ayudas para la elección de los colores y despues de esto estarás más que capacitado para hacerte algo decente. Por contra partida, te diré que, si tú has podido crearlo, ¿Qué le impide a cualquier otra persona crearlo también? Es una pena, pero en más de una ocasión verás logos muy parecidos, sino iguales por culpa de usar estos editores, pero si no te importa o haces algo muy diferente, es posible que funcione. Pero ten en cuenta que no tendrás los derechos exclusivos de ese logo que te hagas.
Contratar un diseñador
Puede parecer un cliché, pero está claro que siempre será mejor contratar los servicios de un profesional. Normalmente el precio no será caro (no pagues más de 150€ por un logo) tendrás el trabajo de un profesional, que tratará de buscar la mejor composición de forma y colores para tu empresa y marca. Es lógico como ¿Por qué no haces tú mismo cada día el pan? Porque no tienes los conocimientos, el material o el tiempo necesario para hacerlo, pues en este caso es lo mismo, está bien ahorrarte el dinero para hacer algunas cosas, pero para otras, es mejor contar con los servicios de un profesional. Si lo necesitas, nosotros tenemos este servicio de creación de logo o si lo prefieres, algo más completo, la creación del branding, pero para esto ya hablaremos en otra ocasión sobre el tema.
Saludos y esperamos que sea de tu ayuda esta entrada para dar el paso clave con tu negocio.