La imagen de marca, son los elementos visuales y representativos que conforman una empresa. Es lo que la distingue de sus competidores. La identidad de marca en otras palabras es un símbolo que nos hace únicos.
Las partes básicas que componen una identidad de marca son: la forma de contacto con los clientes, el nombre, colores y por supuesto el logo. Es importante disponer de una imagen de marca única ya que, si no nos diferenciamos de los demás, corremos el riesgo de caer en el olvido.
Creación de logo: Nombre de la marca
El nombre de la marca es lo más importante de todo a la hora de comenzar, es lo que nos dará fuerza y forma al resto de los pasos de la creación de una imagen de marca. Para la elección de un nombre, os proponemos 3 consejos que podéis seguir.
Primer consejo, tratar de crear un nombre que tenga algo de personalidad y evitar nombres simples. Pongo un ejemplo la Panadería “Pan” es tan simple y genérico, que solo funcionaría si fueras la única panadería del mundo…. Trata de buscar algo con más encanto.
Segundo consejo, evita nombres estrambóticos y que poco tenga que ver con tu sector: Panadería “el conejo rojo” es alarmantemente desconcertante, y es posible que vengan más degenerados a tu panadería que personas a comprar pan.
Tercer consejo, si el nombre contiene algún significado interior mucho mejor para generar una idea como, por ejemplo, “cafetería Capuchino”. Busca algo que tenga que ver con la idea principal es una buena idea siempre que podamos, claro. Es importante matizar que sea algo conocido y de dominio público para que sea más fácilmente reconocible, por ejemplo, la panadería “Silpat” es una herramienta de panadero, pero no la conoce nadie fuera del oficio así que no será una buena idea.
Creación de logo: Colores de marca
A estas alturas, no creo que haga falta decirte que los colores se asocian mentalmente a sentimientos o sensaciones. Las marcas llevan ya mucho tiempo utilizando esto de muchas formas y estilos. Ejemplos como empresas del sector alimenticio usen el rojo, no es casualidad, sino porque incita al deseo, o que empresas de seguros, utilicen el color azul para reflejar tranquilidad. Para ello, podéis leer nuestra anterior guía donde hablamos bastante sobre este tema. Solo decir que, si quieres crear una buena imagen de marca, piensa bien toda la paleta de colores de tu empresa (logo, web, uniforme, decoración del local, etc.)
Logo de marca
Los símbolos son importantes, un símbolo es capaz de mover una nación, son una representación visual de una idea. El logo debe estar creado a buena calidad y trasmitir la esencia de la marca. Los elementos claves de un logo son: color, forma y/o un nombre. Existen varios tipos de logos representativos como comentábamos en nuestra entrada de creación de logo que podéis leer en el enlace de arriba si queréis crear vuestro propio logo.
Forma de contacto como marca
Para consolidar tu imagen de marca, crear una personalidad corporativa adecuada a la forma de comunicación con los usuarios es vital. Ya que sus valores deben ir ligados a todas las interacciones que haga la marca. Por ejemplo, si queremos ser profesionales o técnicos, es importante que tanto la atención al cliente, como las comunicaciones por RRSS, textos redactados en la web y correos publicitarios, vayan enfocados con esa misma idea en mente.
Conclusión
Una vez reunidos todos los elementos descritos: el nombre, la gama de colores, el logo y la personalidad, tendremos una primera forma de una imagen de marca y a partir de aquí, podemos lanzarla al mundo. La imagen de marca, es recomendable que cada cierto tiempo o según lo consideremos oportuno, sea actualizada para cambiar lo que no funciona o para dar una nueva imagen más moderna y evolutiva.
Si necesitas crear una imagen de marca con todo lo que conlleva, puedes consultarnos precio, nosotros haremos una imagen de marca adecuada a tu empresa preparada para demostrar tus ideales y personalidad. Saludos y hasta la próxima.