Diferentes formas de crear una página web para mi proyecto.
.
Introducción.
En esta ocasión pretendemos hablar sobre las formas de crear una página web y los diferentes estilos, así que, si tienes un proyecto de negocio y estás pensando en crear tu propia web, creo que estás en el sitio correcto.
Durante un tiempo, imagino que, mientras estás consolidando tu proyecto de negocio, habrás estado realizando búsquedas sobre cómo crear una web, diseñadores webs, crear tu propia web y montones de búsquedas más que te habrán abierto a un mundo extenso y desconcertante a la misma vez por los diferentes registros de precios y formatos disponibles.
Para esta guía trataremos de arrojar un poco de luz sobre este mar de oscuridad para que tengas claro algunos conceptos, herramientas, usos y finalidades de los diferentes tipos de webs.
.
Formas de crear una página web.
Es de suponer que, llegados a este punto, te encuentres ante 2 grandes opciones de web. La primera es crear tu propia página web y la segunda es contratar a una empresa como Web Computer de creación de páginas webs, pero ¿Qué diferencia hay entre una y otra opción? Sin ánimo de ofender sería como pensar si hacer tu mismo un cohete para ir a la Luna o pedir a la NASA uno de los suyos. Con esto no quiero decir que no puedas, pero ahora vamos a explicar las diferencias para que quede algo más claro.
Crear una web con un gestor tú mismo.
En algunas páginas webs de host, habrás podido ver frases como: “crea tu propia web con uno de nuestros gestores a un precio casi ridículo.” Este tipo de aplicaciones se llaman “Drag And Drop” en un entorno cerrado de creación de webs. Haciendo un símil, sería como utilizar un juego de niños pequeños para vestir a un muñeco en el que te dan 3 modelos diferentes de cada ropa (camisa, pantalón y zapatos) y puedes combinarlos para hacerte un modelito. En un principio parece “super chupi” pero al poco rato verás que las combinaciones son pocas y tu vecin@ posiblemente tenga la misma ropa o casi que tú. Encima te has tenido que conformar con la ropa que había porque “no estaba la que te gusta.”
Contratar a un diseñador para crear una página web.
Cuando contratas a un diseñador web o a un desarrollador web, lo primero que haría o por lo menos así es en Web Computer, sería preguntar qué tipo de negocio es, qué es lo que quieres, en qué estabas pensando, cuál es tu idea única y qué te hace ser especial. Con esta información más nuestros conocimientos en diseño web, crearemos una web atractiva para tu cliente, actual, presencial, segura y con todo lo que siempre quisiste tener sin las limitaciones que puede poner las webs creadas con Drag And Drop.
Un consejo importante es estudiar un poco a quién vamos a contratar para la creación de nuestra web y qué es lo que nos va a construir. La lógica humana, siempre va a optar por buscar el precio más económico por encima de todo pero, ten en cuenta que el trabajo de una web con todos sus elementos bien creados, con su embudo de conversión, textos desarrollados para atraer a tus clientes y mejorar tu posicionamiento web, no es trabajo de 2 horas, esto conlleva un estudio de palabras, las diferentes formas de conversión que mejor se adapten a tu sector y un desarrollo de días para que todo funcione a la perfección y por tanto, debería tener un presupuesto en concordancia.
Por eso, si vemos por ahí anuncios del tipo “webs a 99€” sin duda puedes empezar a desconfiar seriamente. En estos casos puede pasar que, o es una persona que no le va a dedicar el tiempo que merece a tu web o directamente es “un chapuzas” que te va a generar más problemas que soluciones o, simplemente está creando un subdominio en su servidor, usando el mínimo esfuerzo con el fin de mejorar el SEO en su web, sin importarle lo más mínimo que te pueda pasar a ti o a tu web mientras el cobre sus 99€ por 20 minutos de su tiempo.
Web Computer con la entrega de tu web, ofrece un curso de aprendizaje para el mantenimiento de tu propia web. De esta forma podrás actualizar, añadir o eliminar lo que prefieras como todo un profesional de forma gratuita.
.
Tipos de webs para crear mi proyecto.
Una vez tengamos claro si vamos a hacérnosla nosotros mismos o si vamos a contratar a un profesional, (y recalco lo de: profesional), deberás de contratar un hosting y un dominio para poder llevar a buen puerto tu web, sobre esto, ya tenemos nuestra “Guía de dominio y hosting” que deberíais leer para elegir correctamente. Ahora, como paso número tres, después de haber pensado quién la va a hacer y elegido un hosting y dominio, debemos tener razonado qué tipo de web vais a necesitar. Aquí os dejamos un compendio de las más comunes.
Webs Corporativas: Ideales para presentar una marca en la que exhibiremos sobre todo servicios específicos. Es un modelo de web de gran impacto visual y con unos costes muy bajos, son muy utilizadas para potenciar nuestra presencia tanto en el sector como en internet, debido a su dinámica, estética y facilidad en el manejo.
E-Commerce: Sin duda la mejor opción si lo que queremos vender es una gran variedad de productos con un mantenimiento mínimo. El gran fuerte de este tipo de webs reside en su gran potencial para mecanizar procesos de venta online de una forma muy simple para el dueño, pero con un gran impacto visual para el cliente, se elimina la mayoría del texto y se presenta de forma más visual a nuestro buyer para enamorarlo con nuestros productos.
Blogs: Una gran forma de publicar artículos escritos para dar tu propia opinión y convertirte en un gran referente en determinadas materias. Su utilidad también reside en que pueden escribirte y responderte públicamente y aportar más valor a tus artículos. Normalmente están estructurados de forma que el contenido más actual esté siempre por encima del resto de contenidos. Este tipo de páginas también son útiles para vender algunos productos en concreto y pueden llegar a ser muy rentables. En Web Computer, disponemos de un servicio de creación de contenidos, donde entre otras cosas, también creamos entradas de blog para tu web, tanto si quieres hablar de novedades de tu sector, como hablar de los beneficios de tu producto o servicio. Utilizando las reglas de SEO y marketing necesarias para mejorar el reconocimiento de tu web y enfocado a tu cliente, haciendo previamente un estudio estratégico.
Foros: Esto son comunidades de usuarios donde se reúnen en un espacio virtual para tratar temas en los que se tengan intereses comunes entre ellos. Este tipo de webs suelen ser usadas por 2 figuras, el administrador/moderador y los usuarios que escriben en ellos. Suele ser una base de conocimiento pura y un lugar donde encontrar información útil y actual de otros usuarios del mismo. Bien administrado pueden ser muy útiles, influyentes y rentables.
Sitio de noticias: Este modelo de web es utilizado para actualizar constantemente con noticias recientes del momento en sectores determinados o no. La base de este tipo de sitios es la de dar las noticias más actuales a los lectores y que estos tengan la oportunidad de opinar al respecto. Es como un blog, pero menos personal.
Webs educativas: Este tipo de webs es ideal para agencias y empresas que imparten cursos de aprendizaje y quieren aumentar su alcance. Este tipo de webs altamente rentables consta de aulas virtuales, contenidos descargables solo para los alumnos, interacciones entre los propios alumnos y muy fáciles de administrar sin apenas conocimientos por parte de los dueños o profesores.
Comparadores: Este tipo de webs ya es mundialmente conocidas y son muy rentables si se utilizan con cabeza. Comparadores de reservas de hoteles, comparadores de vuelos, comparadores de casi cualquier cosa cuantificable son muy estéticas y básicamente lo que necesitas es una base de datos grande y un potente buscador que no haga desesperar a tu cliente.
Desarrollo a medida: Por último, si no existe ningún modelo que se adapte a tus necesidades, siempre se puede crear algo específicamente para tus necesidades, como desarrolladores webs siempre tenemos la posibilidad de crear desde 0 cualquier cosa que no se haya planteado hasta el momento. A fin de cuentas, todos los modelos anteriores descritos se crearon de esta forma y son iconos referentes hoy en día.
.
Conclusión.
Como conclusión, podemos dar por sentado que una creación propia de webs de Drag and drop pueden ser útiles como escaparate de mantenimiento mientras creamos una verdadera web presencial para nuestro negocio, ya que utilizar una web de este estilo como opción final además de no ser presencial, modificable a nuestro gusto, escalable o mejorable, solo pueden servir como corporativas, pero con una estética algo pobre para un nivel de calidad cada vez más demandado por nuestros usuarios.