Mejorar el posicionamiento en Google hasta los primeros resultados es algo tremendamente complicado. Para ello, lo más importante es conocer el estado actual y recabar datos para saber en qué posición nos encontramos y hacia qué dirección queremos llegar. Para este fin, Google ha desarrollado unas herramientas gratis que nos darán mucha información útil y que deberéis conocer si queréis mejorar. En esta guía, os haremos una introducción de ellas para que aprendáis su utilidad.
Cómo utilizar las herramientas de Google para mejorar la posición web
Antes de nada, deberéis daros de alta en los servicios de Google. Para ello, es tan fácil como crear una cuenta de correo para empresa de Google. Tan simple como ingresar en google.es pulsar en el botón de iniciar sesión y a continuación pulsar en “crear una cuenta”. A partir de aquí es un proceso bastante sencillo que posiblemente hayas hecho en más de una ocasión con la simple excepción de crear una cuenta para el trabajo o mi empresa y seguir los pasos.
Una vez finalizado este proceso, ya dispondremos de una cuenta donde poder utilizar todos los servicios de los que dispone Google. Ahora, solo debemos conocer cuáles son y su utilidad para comenzar a sacarle rendimiento a Google y posicionarnos. He de aclarar que, si bien no hay un orden concreto por el cuál comenzar, os propondré según mi criterio desde donde comenzar.
Herramientas de Google para medir resultados: Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de análisis web que proporciona información sobre el tráfico web y el rendimiento del sitio web creando análisis y estadísticas en tiempo real.
A través de esta herramienta, podemos ver desde la adquisición de la audiencia al comportamiento y ofrece mucha información detallada.

Para conseguir estas estadísticas, deberemos ir a la web de Google Analytic con nuestra cuenta de empresa de Google e iniciar el proceso de registro a través de la web de Analytics. Te pedirá un nombre de empresa, si lo necesitarás para web o APP, dirección web, zona horaria y algunas cosas más para completar. Finalizado este proceso, se nos mostrará una ventana con un código html que deberemos colocar en nuestra web para que envíe los datos a Google.
Hay varias formas para introducir el código html, pero destacaremos las 2 más básicas: Manual y a través de un MOD.
Para la forma manual, copiaremos ese código y dependiendo de si usamos prestashop, WordPress, Magento o cualquier otro, deberemos introducirlo en nuestro servidor a través de un gestor de archivos o FTP. Por ejemplo, para prestashop, entraremos al hosting, carpeta theme/(nombre de la plantilla)/templates/_partials/head.tpl y editar ese archivo y justo después del texto de copyright pegaremos el trozo de código que nos facilita Google y guardaremos este archivo. De esta forma ya hemos conectado Analytics con nuestra web y comenzaremos a recibir datos.
Otra opción más simple es adquirir un módulo que nos facilite la entrada de código siendo necesario solo incluir la ID de google.
Si lo dejamos actuar una semana, comenzaremos a ver datos y estadísticas sobre nuestra web, horas de entrada, perfil de clientes, e incluso las diferentes interacciones que hicieron en nuestra web. Es muy útil entre otras cosas para conocer qué es lo que nos funciona y lo que no, desde donde viene nuestros usuarios, la cantidad y lo más importante, te ayuda a conocer a tu cliente. A partir de aquí podéis explorar la información que os da y crear vuestros planes.
Herramientas de Google: Google Search Console

Google Search Console: una herramienta de google que sirve para conocer cuáles son los resultados de búsqueda por los cuales entran a tu web.
Para mejorar tu posicionamiento web, es muy importante conocer cómo nos están encontrando a través del motor de búsqueda. Dicho de otra forma, que busca la gente en Google para que hagan click en nuestra web.
Nuevamente tendremos que ingresar en la web de Google Search Console, iniciar sesión en la cuenta de empresa y seguir los pasos para conectarlo a nuestra web. Para evitar que cualquiera reciba esta información, Google usará diferentes sistemas de conexión. Cabe destacar, desde mi punto de vista, que lo más cómodo es hacerlo a través de las DNS o con un archivo en el hosting. En ambos casos solo será seguir las instrucciones de Google hasta finalizar.
Conclusión
En esta primera parte, hemos presentado algunas herramientas muy útiles que podemos comenzar a utilizar y conocer en mayor profundidad. Google, nos da este tipo de facilidades para simplificar la forma de posicionamiento, pero solo con estas herramientas, no será suficiente.
Si quieres conocer el resto de herramientas no te pierdas nuestra próxima entrada.
Saludos y hasta la próxima.