El método de pago para una tienda online es una de las cuestiones más importante. Básicamente depende en un 80% que se tramite una compra o no en tu tienda si tiene el método de pago que su cliente prefiere. Una tienda online, debe tener diferentes métodos de pago para adaptarse a los diferentes sectores de clientes.
Hoy en día hay varios métodos de pago y aquí os haremos un resumen de cada método de pago tanto sus ventajas como desventajas. La decisión de ponerlos o no ponerlos todos, dependerá de ti, puesto que eres el que mejor conoce tu sector y clientes, nosotros solo te orientamos.
Pago por Transferencia bancaria
Este es un método de pago para una tienda online más antiguos que existe. Es una forma de pago simple y efectiva. Su característica principal para ti como vendedor es que no tiene ningún tipo de restricción de cantidad y tampoco de comisión algo que sin duda agradecerás.
Por otra parte, a un determinado sector de público prefieren este método de pago, hablamos de personas de entre 50 años o más que no se han criado en la era digital y por tanto no están normalmente tan abiertas a utilizar otros métodos de pago “más modernos”.
Como inconveniente, podemos decir que es un método de pago que requiere de tiempo para recibir el pago. De hecho, en la mayoría de casos requiere de entre 24 a 72 horas para que se haga efectivo salvo transferencia entre mismas entidades o un plus que se puede pagar para que la transferencia se haga efectiva en el acto. Cosa que normalmente no querrá pagar el cliente así por las buenas.
Pago por Redsys tarjeta de crédito o débito
Sin duda este método de pago es el más extendido y conocido por todos los grupos de edad. Es un método de pago muy seguro, tanto para el vendedor como para el cliente. Al contrario que se cree, los datos de las tarjetas de créditos no se almacenan en las tiendas online (salvo webs de hackers que lo configuren explícitamente así para robar datos) sino que es una pasarela que conecta ambos bancos (el del cliente con el del vendedor) a través de un enlace del banco del vendedor de una forma anónima.
Como características positivas podemos decir que es muy seguro y fácil de utilizar para el cliente y simple de utilizar por el vendedor. Por el contrario, en la mayoría de casos, necesitaremos un contrato previo con nuestro banco y nos cobrarán algún tipo de comisión. Ya sea por porcentaje o cuota mensual. Además, requiere de 24 horas al menos para percibir el importe por el vendedor.
Pago por Paypal
Paypal se presenta como un método de compra seguro y confiable, pero esto es referente al cliente, lo que respecta al vendedor, no es así.
Cuando Paypal se creó se pensó en un método seguro de pago para el cliente y que este, aún 30 días después disponga de una opción de devolución del dinero al margen de lo que piense el comerciante.
Evidentemente, esto crea una atmosfera para los clientes que no sufren pérdidas tangibles, pero en un caldo de cultivo para los fraudes y demás usuarios que quieran beneficiarse de unos métodos tan laicos.
Sin duda, a los clientes de entre 25 y 40 años les parece un método muy atractivo de pago sin comisiones y seguro. Por contra partida, tiene unas restricciones algo abusivas para el comerciante. Como comentamos, te obligan a disponer del dinero dentro de la plataforma un mínimo de 15 días (aun siendo el máximo 14 en España para solicitar una devolución por parte del cliente) e incluso hasta 30 días simplemente diciendo que “no están satisfechos con la compra” y como vendedor online, estás obligado a ligar tu cuenta con una cuenta corriente de modo que, aunque no dispongas del dinero en la plataforma Paypal, pueden quitarte esa cantidad de la cuenta sin siquiera confirmar que se te ha devuelto el producto.
Además, te cobran 2 tipos de comisiones, una por porcentaje del precio total y una tarifa fija por cada venta como comisión de usar la plataforma por arbitrar entre el vendedor y comprador. Como positivo, para tiendas online que aún no arrojan bastante confianza, puede ser una oportunidad de mejorar su confianza con los posibles clientes y que estos se decidan a comprar de sitios poco conocidos o seguros de esta forma.
Pago por Google Pay/Apple Pay
Google Pay y Apple Pay, como su propio nombre indica es un método de pago a través de los dispositivos móviles que usan esos SO (tanto Smartphone como smartwatch) haciendo uso de la tecnología NFC o por la propia cuenta de Google/Apple.
Estos métodos de pago ofrecen cierta seguridad. Es algo ambiguo debido a que la cuenta de Google o Apple rulan por todos nuestros dispositivos y el más mínimo phishing puede hacernos perder nuestro dinero.
Por contrapartida, es muy fácil de integrar en cualquier web y el coste por comisión es 0€ (por parte de Apple/Google). El sector de población que utiliza este método de pago suele ser de entre 20/30 años y un sector muy reducido.
Pago con Cripto moneda
Es innegable que el auge de las cripto monedas ha coincidido con la pandemia y confinamiento. Las cripto monedas se han hecho más conocidas y fuertes que nunca, es un método de pago que dependiendo del programa que utilices puede ser muy fácil o complejo. En la mayoría de ellos, te dan la opción de cobrar a tu cliente con cripto moneda y que se te ingrese en el mismo día con tu moneda local. Para los clientes es muy seguro debido a su naturaleza de blockchain. Para ti puede ser un método de pago muy voluble ya que es una moneda que puede fluctuar con mucha facilidad. En solo un día puede devaluar su precio en un 50% y perder dinero o ganarle.
Este método de pago para una tienda online está muy poco extendido entre los usuarios comunes ya que poca gente acepta pagar con criptomoneda y menos son los que se dedican a farmearlas y utilizarlas para pagar. Es para un sector joven de entre 16/30 años.
Pagos con Bizum
Bizum podemos describirlo como una versión fast de las transferencias bancarias de toda la vida. Es instantánea, se hace a través de un número de teléfono y entre particulares es 100% gratis.
Por supuesto, tiene sus inconvenientes como vendedor. Siempre puedes tratar de utilizar una cuenta de usuario y recibir pagos con un número de teléfono pero tiene límite diario.
Por supuesto tiene su modo empresa donde estas limitaciones se disipan y también el método tradicional de pago mediante número de teléfono, sino que se facilita un código y ya difiere de lo que de verdad funciona además de que te cobran un porcentaje.
Este método es usado por todas las edades, pero debido a su dificultad de uso para empresas, suele quedarse más relegado en Ecommerce. No obstante, a más de uno le encantará poder pagar así si son pequeñas cantidades.
Pago por Financiación
La financiación, es un método de pago para tienda online que a la gran mayoría de usuarios les agrada. Evidentemente pagar lo que no tienes aún por lo que quieres, es una espléndida forma para aumentar tu carrito de compra. Para este tipo de método de pago hay que estudiar cuál es la financiera que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tus clientes, ya que, cada una tiene sus propios estándares, tanto para aceptar la financiación, como para cobrar sus comisiones. Algunas, incluso cobrarán un importe también al vendedor en porcentaje o comisión fija. Para grupo de edad entre los 20 años y los 60 (un requisito indispensable es que tenga nómina el que vaya a pedir la financiación de productos). Como decimos es útil para aumentar el tamaño de los carros de venta e incluso para posibles ventas que ni siquiera podrías hacer sino es con este método. Es muy seguro, y una vez le aceptan al cliente el pago, se te hace una transferencia desde la financiera.
Y hasta aquí los métodos de pago más utilizados actualmente para pagos online. Tanto si quieres implementarlos todos como no elegir más que uno, ten en cuenta que beneficios dispone de cada uno.
Si tienes más dudas o tal vez necesitas que te instalemos alguno de los métodos de pago, puedes consultarnos o pedir un presupuesto sin compromiso.
Saludos y hasta la próxima.