Qué es un CMS y cuál elegir para mi proyecto
Muy buenas, si ya tienes todos los ingredientes que necesitas para hacer tu negocio online pero aún no tienes claro cómo o con qué desarrollarlo, aquí os dejamos un resumen de Qué es un CMS y cuál elegir para mi proyecto web.
¿Qué es un CMS?
Antes de entrar en materia, por si tienes dudas, os explicaremos qué es un CMS o sistema de gestión de contenidos (por sus siglas en inglés, Content Management System). Un CMS es un programa para la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.
Cuenta con una o varias bases de datos controladas por una interfaz en la cual se aloja el contenido web. El sistema permite de manera independiente, manejar el contenido y el diseño, de esta forma se puede modificar el diseño sin que este interfiera con el contenido y viceversa hasta cierto punto. Los CMS y su mantenimiento son herramientas complejas que, a veces puede ser una gran cuesta hacia arriba si no tenemos conocimientos avanzados necesarios para poder actualizar, añadir o mejorar ciertos aspectos técnicos y visuales incluso puede llegar a destruir todo nuestro trabajo o peor aún secuestrar nuestros datos o web si no se hace un mantenimiento y una correcta creación de las bases de nuestra web.
Desde nuestra experiencia hemos podido ver como en algunos casos se han creados webs sin conocimiento y esto crea deficiencias graves que no se ven a corto plazo pero que a largo plazo puede traducirse en años de trabajo tirado por el retrete hasta que alguien te encauce en el buen camino.
¿Cuáles son los CMS más utilizados y cuál es mejor para mi proyecto?
WordPress
WordPress es una de las herramientas CMS más utilizadas y una de las más antiguas, su principal característica es la creación de blogs. Esta herramienta tienes 2 vertientes que pueden ser la versión auto hospedada aquí mismo en los servidores de wordpress y la versión hospedada.
La versión auto hospedada es un sitio óptimo para crear blogs sin necesitar apenas de conocimientos, solo seguir los pasos, introducir tu tarjeta y en pocos segundos ya tienes tu blog para hablar de lo que quieras, el principal problema de esto es que por una parte no tienes el control de ella, solo eres un usuario que paga para estar ahí y podrás hacer cosas, pero realmente no eres ni te sentirás nunca como el dueño. Con esto nos referimos que no puedes entrar a modificar códigos y que las modificaciones serán más bien básicas por lo que si quieres hacer un buen trabajo de marketing, edición y diseño, enseguida notarás que te falta cancha para correr y te verás limitado y por supuesto en el momento que dejes de pagar la cuota, adiós a todo lo que hayas creado.
En la versión hospedada por otra parte, notarás como el límite está mucho más expandido, y al ser la herramienta CMS más utilizada, podrás encontrar información sobre modificaciones, módulos y características mucho más fácil llegando a poder “convertirlo en casi lo que quieras” en principio, aunque evidentemente, siempre con algunas limitaciones, ya que su idea principal es hacer blogs, pero tenemos a nuestro alcance mods de casi cualquiera cosa y su lenguaje y programación es relativamente fácil de comprender dando como resultados la creación de páginas webs de calidad, polivalentes y versátiles.
Prestashop
Es una herramienta CMS especialmente utilizada en España y Francia debido a su robustez y facilidad de aprendizaje, no obstante, es una herramienta que, si bien quieres sacarle todo el partido, más te vale contratar a un especialista capaz de crear bien todas tus necesidades o mitigarla a base de módulos. El principal problema que tiene es el SEO, algo que sin conocimientos puede llegar a ser complejo llevarlo bien a cabo. Por contrapartida es una perfecta herramienta de uso para tiendas grandes y en masa que da muchas facilidades de creación, actualización y mantenimiento de nuestro stock, por lo que es la elección más recomendada para Ecommerces especializadas.
Drupal
Drupal es una herramienta CMS básica avanzada. Los inicios con esta herramienta pueden ser muy estresantes, ya que es una herramienta bastante adaptable pero poco práctica para nuevos usuarios con pocos o ningún conocimiento, realmente frustrante para legos y alabada por expertos y sus usos pueden ser muy variados.
Pero si en algo destacaría puede ser en crear proyectos que van un paso más allá de la creación de una tienda, un blog o una web de presentación. Al ser una herramienta “poco usada” o solo usada por expertos, encontrar información y utilidades puede ser realmente complejo, pero con un buen equipo de técnicos puedes hacer lo que quieras casi sin restricciones.
Joomla
Joomla es una herramienta CMS fácil de usar y editar, su programación simple puede llegar a recordarnos en parte a WordPress, dispone de una gran cantidad de comunidad activa y por lo tanto encontrar herramientas e información no se hace especialmente difícil. Su usabilidad más común suele ser para crear webs de noticias, sitios corporativos y portales comunitarios como alquileres de vivienda. Por el contrario, se puede hacer especialmente complejo la introducción de elementos nuevos a través de comandos y la creación de tiendas profesionales.
Shopify
Shopify es un CMS auto hosteado en los que pronto te das cuenta que te falta poder en tu propio dominio como hablábamos anteriormente de WordPress en su versión auto hosteada, aun así, es una buena opción si nuestra idea es crear una pequeña tienda y que no requiramos demasiados productos o novedades que nos hagan destacarnos de los demás.
Su simplicidad puede ser su punto fuerte ya que en cuestión de horas podría estar la tienda montada y lista para vender, suponiendo claro que tuvieras tráfico cosa bastante compleja sin seo o una estrategia marcada, que es la base de cualquier negocio online y una de las especialidades de Web Computer.
Typo3
Typo3 es un CMS de lenguaje abierto y en esencia simple, aunque su calidad visual para algunos deja algo que desear, la verdadera esencia de este CMS es la facilidad que dan a la hora de poder crear las etiquetas para el SEO (importante, que sea fácil no implica que lo ponga o la estudie por ti) su uso es muy variado para hacer casi cualquier tipo de web con especial carencia quizás para tiendas, aunque tiene una gran comunidad. Lo cierto es que la gran mayoría es rusa y puede ser que encuentres serios problemas a la hora de buscar ayuda o asesoramiento…
Magento
Magnento es un CMS especialmente dedicado a la creación de tiendas online, su manejo es quizás uno de los más complejos y también completos, si dispones de un pequeño ejército de trabajadores y cada uno está en su posición de trabajo. Es una herramienta pensada para grandes comercios o multitiendas.
Conclusión sobre CMS
Las opciones son muchas, muy variadas y todas tienen sus debilidades y fortalezas claro, sino no existirían. Para nosotros lo más razonable es ver el tipo de proyecto que quiere nuestro cliente y en función de lo que necesite y las herramientas, elegir el CMS que mejor se adapta a sus necesidades, características y la finalidad que tendrá.
Y hasta aquí esta introducción sobre Qué es un CMS y cuál elegir para mi proyecto web, recuerda que el CMS no crea la web, solo te da una herramienta de modificación, pero la creación de una web con sus canales, textos y estrategia jamás te lo dará un CMS, eso es cuestión de una agencia como Web Computer, con especialistas en todos los elementos que tiene que ver con la creación de una web y no solo en el hecho de creación web. Recuerda que si necesitas más información, puedes leer nuestra guía de: Formas de crear una web.